Entrevistas

 

10-10-2013

Roy Loney, fan de la música


1

Rock and roll de toda una vida musical es lo que ha marcado a Roy Loney de forma energética en todos sus años de discos, directos y vivencias que perdura hasta estos días. Dentro de muy poco tiempo le tendremos en una gira estatal acompañándose de Señor No, con los cuales ha grabado un single y un LP muy recomendables. Desde The Flaming Groovies hasta The Longshots, Roy ha ido desgranando una de las paginas mas grandes dentro del rock and roll y, por ello, nos ponemos al día de su vida musical actual al mismo tiempo que nos delega pequeños recuerdos de sus experiencias de sus distintos grupos en donde ha participado.

 

Roy, nos puedes decir cómo después de tantos años en el rock and roll sigues teniendo esa energía potencial a través de tus discos y tus directos. ¿Cuál es la clave principal de tanta energía?

ROY LONEY: Bueno, no voy a mentir y decir que gracias a una vida limpia, haciendo ejercicio y una dieta equilibrada. He hecho todo lo que se puede hacer para llegar a matarse a sí mismo, pero voy siempre a por más y más. Supongo que tengo suerte. La música proporciona mucha energía y yo voy adelante por ese camino.

Si pudieras definir en breves palabras tu carrera musical dentro del rock and roll, ¿cómo la definirías?

RL: Nunca dejo de sorprenderme cuando pienso cuanto tiempo he estado viviendo el estilo de vida del Rock ’n’ Roll. Primero fueron The Flamin’ Groovies, luego The Phantom Movers y luego The Longshots. Además fui a España y toqué con Señor No. ¡Es una locura! Empecé como actor y tocaba en grupos como hobby. Pero luego el hobby se convirtió en mi actividad principal. Ya no tengo la oportunidad de actuar mucho, así que el Rock ’n’ Roll es lo que soy y no está nada mal.

Dentro de pocas fechas estarás girando de nuevo por el estado español junto a Señor No, ¿cómo va a ser esta nueva gira?

RL: ¡Va a ser genial! Señor No vale millones de dólares. Estos tíos son increíbles. He sido amigo de Xabi durante mucho tiempo y siempre deseo trabajar con él y los demás. Tocaremos temas de The Flamin’ Groovies, The Phantom Movers, The Longshots y por supuesto algunos temas de Got Me A Hot One que grabé junto con Señor No. ¡Estoy ansioso por ir!

¿Qué recuerdos tienes de la grabación del disco Got Me A Hot One junto a Señor No?

RL: ¡Oh, dios mío! Grabamos el álbum en un par de días. Era el final de la gira y éramos muy rigurosos como grupo. El estudio y la ingeniería fueron una pasada. Nos vino todo junto muy rápido y creo que sonó de maravilla. Suena como si fuese un directo. Estoy muy orgulloso de ese álbum.

¿Hay posibilidades de un nuevo disco con Señor No o en solitario?

RL: Eso espero. Me encantaría grabar algo con Señor No. He estado trabajando en nuevos temas y me dispongo a entrar al estudio de grabación el año que viene. Creo que podría haber suficiente material como para dos álbumes. Nunca pienso en ninguno de mis álbumes como álbumes en solitario porque siempre he tenido a músicos excelentes apoyándome y eso hace mi trabajo mucho más fácil.

Además participarás en un festival en Irún llamado Irún Zuzenean Festival 2013 junto a Barrence Whitfield ¿hay posibilidades de hacer en este festival algunos temas juntos?

RL: ¡Barrence es tremendo en el escenario! Sería un placer para nosotros tocar unos temas con él. Tenemos que poner nuestras cabezas juntas para conseguir sacar un par de temas muy locos y extasiar al público. ¡Estoy seguro que así será!

Roy, los Flaming Groovies originales os reunisteis una vez en el Festival Ponderosa que organiza Bill Miller, como ha sido la vida musical en USA, ¿no os habéis planteado hacer una gira de reunión?

RL: Cyril y yo estabamos al frente de una banda junto con Miriam, Marcus y Bruce de The A-Bones e Ira de Yo La Tengo. Creo que estaba verdaderamente bien. Un enfoque muy suelto y salvaje. Tocamos todos los temas de The Flamin’ Groovies. Incluso temas que Cyril y yo nunca antes habíamos tocado. Nos lo pasamos genial. Hicimos un par de conciertos en Nueva Orleans, unos pocos en Nueva York y uno en Londres. Podríamos hacerlo otra vez algún día. Cyril está muy ocupado con un grupo que lo llama The Flamin’ Groovies con Chris, George y un nuevo batería. Yo hago conciertos con The Phantom Movers con Larry y Maurice del grupo original y John Moreman en la batería. Veremos qué pasa.

¿Cómo es Roy Loney cuando tiene que componer un tema nuevo?

RL: Siempre es diferente. Algunas veces tengo un título, otras una parte de la letra o igual un acorde o una meoldía. Solo tengo que mantener mi mente abierta y llegan las ideas. Me encanta el proceso de escribir canciones cuando todo funciona. Cuando no funciona, me bloqueo. Por ahora está funcionando de maravilla. ¡Gracias a Dios!

¿Cómo has desarrollado tus actividades musicales en el último año en EE.UU?

RL: He estado trabajando en mi libro, Memoirs Of A Flamin’ Groovie [Memorias de un Flamin’ Groovie] escribiendo canciones nuevas, intentando juntar todo mi negocio de publicación y tocando algunos conciertos con The Phantom Surfers. Me mantiene ocupado.

¿Sigues teniendo la tienda de discos?

RL: Sí, todavía manejo « Jack’s Record Cellar », es la tienda de discos activa más vieja de San Francisco. Se abrió en 1951. Se hace un buen trabajo y disfruto cada minuto en ella.

¿Qué grupos o solistas te han sorprendido más en los últimos tiempos?

RL: No escucho a muchas bandas nuevas. He escuchado unos temas de Kings Of Lion, de The Kills, de The Black Keys y The Yeah, Yeah, Yeahs que me han gustado. Escucho sobre todo a los grandes tíos como The Rolling Stones, The Kinks y Bob Dylan. ¡Estos tíos suenan todavía muy bien!

Iniciaste tu carrera en The Flamin’ Groovies, continuaste en The Phantom Movers, pero ¿qué nos puedes contar de tu experiencia con The Longshots?

RL: Todo empezó por que The Phantom Movers tocaron mucho en Seattle y me hizo amigo de Rob y Joey de The Squirrels. Vinieron a San Francisco para un par de conciertos y en un par de copas decidimos que debía hacer algunos conciertos en la zona de Seattle con músicos locales. Ahí fue cuando entraron Scott, Jim y Tad de Young Fresh Fellows. Scott era un gran fan de The Phantom Movers. Hicimos una gira corta con el nombre de Roy Loney and The Northwest Movers y cuando terminó dijimos que lo volveríamos a hacer e igual grabar algo. Estos son músicos increíbles y buena gente con la que quedar. La grabación fue de maravilla y sacamos tres álbums llamándonos Roy Loney & The Longshots (cuatro si cuentas el directo que grabamos en España: Kick Out The Hammons). El hermano de Jim, Johnny Sangster es nuestro nuevo bajista. Hemos conservado algunos temas de las sesiones de Shake It Or Leave It y empezaremos a grabar temas nuevos para añadirlos a los demás. Espera un nuevo álbum en un futuro próximo.

Roy, ¿qué te ha dado el rock ‘n’ roll a lo largo de tu vida?

RL: No puedo imaginar mi vida sin el rock ‘n’ roll. Desde pequeño cuando escuchaba a Elvis, Fats Domino, Little Richard y a Chuck Berry he estado enganchado. Creo que todo lo que hago tiene algo de rock ‘n’ roll en ello. ¡Todo! Me gusta todo tipo de música pero yo soy el Rock ‘n’ Roll.

Para finalizar, ¿qué esperas de esta nueva gira por estos lares?

RL: ¡Espero que sean fabulosos! ¡Esta banda toca como un monstruo! Los fans en España son los mejores del mundo. El equipo de Bloody Mary y I Wanna management son absolutamente increíbles. No puedo esperar para empezar ya.

Muchas gracias.

RL: ¡Ha sido un placer!

 Foto portada: Juxe

 

 

Autor: The Profe

Bookmark and Share